¿Cuál es la diferencia entre un sistema On Grid y Off Grid?

¿Cuál es la diferencia entre un sistema On Grid y Off Grid?

El uso de paneles solares se ha convertido en una opción cada vez más conocida para quienes desean reducir su huella de carbono, disminuir los costos en sus facturas de electricidad, evitar los cortes de energía y la falta de suministro eléctrico por la carencia de red. El sistema fotovoltaico es la alternativa indicada para convertir la luz solar en energía eléctrica utilizable para hogares, empresas y agro.

Un sistema fotovoltaico consta de varios componentes, entre los que destacan los paneles solares, que son los encargados de capturar la energía solar; el inversor, que convierte la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna que se puede utilizar en una vivienda o negocio; y las baterías, que pueden ser opcionales, y sirven para almacenar la energía generada por los paneles solares para su uso posterior.

Existen distintos tipos de sistemas solares fotovoltaicos y es importante comprender que la elección de uno u otro dependerá de varios factores como la ubicación geográfica, la conexión o carencia a la red eléctrica y el uso que se le dará a la energía generada.

El sistema On Grid es un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica que provee energía a hogares, negocios e industrias. Esto significa que durante el día, el usuario consume la energía generada por el sistema fotovoltaico, mientras que durante la noche o en momentos de baja producción de energía solar, se consumirá energía de la red eléctrica. Además, este tipo de sistema no tiene capacidad de almacenamiento de energía y trabaja en simultáneo con la red eléctrica, esto significa que cuando hay un corte de energía el equipo dejará de funcionar; este equipo es exclusivamente para lograr ahorros de energía.

Sistema fotovoltaico Off Grid

Un sistema fotovoltaico Off Grid en cambio, es aquel que funciona de manera independiente a la red eléctrica. Es decir, que se utiliza para suministrar energía eléctrica a dispositivos que no tienen acceso a la red eléctrica o que experimentan cortes frecuentes de energía. Para ello, el sistema fotovoltaico no conectado a la red utiliza baterías que se cargan durante las horas de sol y suministran energía durante la noche o en caso de cortes de luz.

Sistema fotovoltaico híbrido

Existe también un sistema fotovoltaico híbrido que provee energía a hogares, negocios o industrias que están conectados a la red o a otras fuentes de generación como grupos electrógenos o generadores eólicos.

En el caso de un sistema híbrido, es posible integrar baterías que se cargan durante las horas de luz solar mediante los paneles solares. En caso de que la energía fotovoltaica no sea suficiente, el sistema puede obtener energía adicional de la red eléctrica.

Compartir nota:

Suscribite al newsletter

Recibí las últimas novedades de la empresa, productos, capacitaciones y lanzamientos
Hacenos tu consulta
Nuestro horario de atención por chat es de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
WhatsApp
Suscribite al newsletter
Newsletter
Consultar por ¿Cuál es la diferencia entre un sistema On Grid y Off Grid?
General