Tipos de sistemas solares fotovoltaicos

bg-generica-1

Todo sistema fotovoltaico se caracteriza por transformar la energía proveniente del sol en energía eléctrica. Esto es posible gracias a los paneles solares que, en conjunto con otros componentes, producen electricidad para ser usada domésticamente.

El sol es un factor clave para el desarrollo de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Es por este motivo que su aprovechamiento resulta de vital importancia al momento de combatir el cambio climático y disminuir el consumo de los combustibles fósiles.

Para poder desarrollar un sistema fotovoltaico hay que tener en cuenta 4 aspectos importantes:

  • El lugar para el cual se va a diseñar el sistema fotovoltaico.
  • Conocer el consumo de energía que se desea satisfacer.
  • Determinar qué tipo de sistema se va a utilizar en función de los aspectos anteriores.
  • Dimensionar el sistema según el tipo idóneo.

Tipos de sistemas fotovoltaicos

Cada sistema tiene sus particularidades y por eso es clave entender sus diferencias. La elección de uno u otro dependerá de la ubicación, la economía disponible y el uso de artefactos a alimentar.

El sistema fotovoltaico On-Grid también conocido como “en red”, es utilizado para cuando se quiere conectar el sistema como complemento de la red eléctrica. Utiliza un inversor para transformar la energía producida por los paneles solares y puede ser utilizada por los artefactos normales de 220V.

Durante el día se utiliza la energía solar producida localmente para reducir el consumo en la factura y, en caso de haber un excedente a favor de la producción, la energía se inyecta en la red con un medidor bidireccional. Los artefactos necesarios para esta instalación son: paneles solares, inversor On-Grid y protecciones eléctricas.

El sistema fotovoltaico Off-Grid que es también conocido como “fuera de red” es ideal para aquellos inmuebles que no tienen acceso a la red eléctrica o que su principal problema son los cortes de energía, este equipo dispone de un banco de baterías para almacenar la energía producida por los paneles solares y aprovecharla en horas nocturnas, si no se estuviera conectado a la red o ante posibles cortes de energía. También es un gran reemplazo para el generador diesel. Para implementar este sistema se necesitan: paneles solares, inversor Off-Grid, baterías que almacenan la energía generada y protecciones eléctricas.

Por último, existe el sistema fotovoltaico híbrido, que utiliza tanto la energía generada por los paneles solares como también la energía de la red eléctrica o de un banco de baterías. Para este último sistema se necesitan: paneles solares, inversor híbrido, protecciones eléctricas y pueden, o no, haber baterías.

Compartir nota:
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Suscribite al newsletter

Recibí las últimas novedades de la empresa, productos, capacitaciones y lanzamientos
x
Hacenos tu consulta
Nuestro horario de atención por chat es de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
Consultar por Tipos de sistemas solares fotovoltaicos