Caucharí es una pequeña localidad dentro del departamento de Susques, situada al noroeste de la provincia de Jujuy y es la región con una de las mayores radiaciones solares del mundo.
Sobre una superficie de 800 hectáreas y en medio de la Puna Jujeña, se encuentra el famoso Parque Solar Caucharí, un proyecto de 1,2 millones de paneles solares instalados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El parque fue inaugurado a mediados del 2020 y consiste de un complejo de 3 proyectos de 105MW de potencia instalada cada uno y genera electricidad para 160.000 hogares de la provincia.
El parque solar tiene una dimensión equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires.
Caucharí I, II y III son los nombres de las etapas, que culminaron su puesta en marcha con la instalación de una línea de transporte y una estación transformadora que inyecta la energía al Sistema Argentino de Interconexión.
El potencial energético de la zona permitió que a principios del 2022 se firme un precontrato con la empresa constructora que encabezó el proyecto, con el fin de ampliar la planta a través de las etapas IV y V.
Y por lo tanto incrementar la producción en 200MW adicionales para así totalizar en 500MW de potencia instalada, el equivalente a las necesidades energéticas de toda la provincia de Jujuy.
Este es un paso de suma importancia para la Argentina y desde Wega Energy apoyamos el camino hacia la sustentabilidad y fomentamos el uso de las energías renovables en todos los aspectos.